Sube el precio de la luz

sube el precio de la luz

Sube el precio de la luz. Parecía tan sólo un rumor, pero en la factura del mes de Enero ya lo pudimos apreciar. Aún así, la escalada no va a cesar, por lo que tener cuidado con la factura de Febrero que va a venir cargadita. Que suba el precio de la luz no es un miedo, es una realidad.

La tarifa de la luz lleva subiendo en la última década sin cesar. Cambian los gobiernos, cambian las empresas, pasan los años, pero aquí todo sigue igual, sigue subiendo el precio de la luz.

El precio mayorista de la electricidad se situó en una media de 88 euros por megavatio a la hora (MWh) marcando así un nuevo récord. Pero esta escalada en el mercado mayorista es tan sólo una parte nuestra factura de la luz, tan sólo un 35% de nuestra factura de la luz. El precio mayorista de la luz, o como se conoce “pool” es tan sólo el 35% de nuestro recibo de la luz final. ¿Dónde se va el otro 65% de la luz de nuestra factura? ¿Qué es el 65% de nuestro recibo de la luz?

Bien amigos, el 65% de lo que pagamos en nuestra factura de la luz son los costes políticos. Si la luz sube, nuestras facturas suben, eso está claro, pero hay que tener claro que en nuestra factura estamos pagando el coste de la luz más aparte costes y precios que no van incluidos en esta subida.

De ese 65% de impuestos, el 40% corresponde a los peajes (subvenciones, déficit de tarifa, primas a las renovables, etc.) y el 25% de factura restante pertenece al IVA y al Impuesto de Electricidad (sí, más impuestos)




Causas de la subida de la luz

¿Por qué ha subido tanto la luz en los últimos meses?

En los últimos meses ha subido tanto la luz por varias razones, pero una de ellas es sin duda la ola de frío que hemos sufrido este año, así como el parón de las centrales nucleares francesas, así como la bajada de la producción energética de las centrales eólicas e hidráulicas, ya que el agua y el viento escasean, o eso nos cuentan.

De esta forma, hasta Iberdrola mandó SMS a muchos de los usuarios informando que su factura iba a subir:

INFO: Debido a los precios de las últimas semanas en los mercados de electricidad, un cliente medio acogido al bono social (modalidad que tiene usted contratada) tendrá una factura de enero 2,2€ mayor que la que resultaría con precios de Diciembre.

Si necesitáis más información de estas subidas, podéis comprobarlo directamente en la Página Web de Iberdrola.

¿Qué se hizo cuando se conoció la noticia de que subía el precio de la luz?

En cuanto se supo de la subida del precio de la luz, todos los grupos de la oposición en el Congreso exigieron al ministro de Energía que acudiera a la Cámara Baja para explicar toda esta situación. Por otra par

Los ciudadanos también comenzaron una campaña para apagar todos la luz a las 19 horas el mismísimo día que se supo de la subida, y corría este mensaje por las redes sociales y WhatsApp:

Atención!!! Hoy a las 19h pagaremos por encender la luz en 33% más, esto es lo que permiten en plena ola de frío polar! Apaguemos las luces durante tan sólo 20 minutos para que sus pérdidas sean notables y vean que SI TENEMOS VOZ!!!

Anima a tus amigos y familiares a que hagan un pequeño esfuerzo!! 
Si lo pasamos rápido a las 19h ya estará por toda España.

Los entendidos indican que este tipo de campañas no afecta en mucho, aunque como a esas horas se produce un pico en el consumo de la luz ya que todos estamos con aparatos eléctricos o directamente luz, si que se vería afectado en algo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.